Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30430 - Introducción a la literatura árabe


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30430 - Introducción a la literatura árabe
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Introducción a la literatura árabe permitirá al estudiante iniciarse en la producción cultural de una civilización que ha desempeñado un importante papel en la historia de Europa y, en particular, en la historia de España. El objetivo principal de esta materia es ofrecer al estudiante una formación básica sobre las manifestaciones literarias de esta civilización y su evolución a lo largo de la historia, proporcionándole además las herramientas bibliográficas y metodológicas necesarias para que pueda profundizar en la materia de manera autónoma si se despierta un mayor interés en ella.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece al Grado en Lenguas Modernas en el que el árabe es una de las lenguas minor que el estudiante puede elegir. Es, por lo tanto, complementaria de las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua árabe I, II y III, Gramática árabe y Cultura árabe, cursadas en el primer y segundo cursos. Con ellas se pretende acercar al estudiante a una civilización muy distinta de la estudiada en las otras lenguas del grado, pues sus objetivos son darle a conocer la lengua árabe, la cultura y la literatura propias de las sociedades árabes, tanto de épocas pasadas, como de la contemporánea.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda esta asignatura a los estudiantes que tengan interés en conocer las principales manifestaciones literarias producidas en lengua árabe, tanto en época preislámica, como en la considerada clásica y en la contemporánea, y en profundizar en algunas características de las sociedades que las han producido.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas minor

CE12: Conocimiento de metodologías del análisis literario

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce las principales manifestaciones literarias realizadas en lengua árabe (referido a CE4).

Lee y realiza comentarios de textos literarios (referido a CE12).

Aprende a manejar bibliografía especializada (referido a CG8). 

Amplia los conocimientos sobre las sociedades árabo-islámicas (referido a CG23).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al estudiar las manifestaciones literarias generadas por una cultura completamente distinta de la indoeuropea, a la que pertenecen las otras lenguas del Grado, el estudiante ampliará el carácter interdisciplinar de sus estudios universitarios pues conocerá también el legado literario y cultural de la lengua árabe base de la civilización arabo-islámica.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

(en su caso):

Se realizarán tres pruebas escritas en evaluación continua repartidas a lo largo del cuatrimestre:

Prueba 1: Reseña de un artículo científico sugerido por el profesor. Supondrá un 15% de la nota.

Prueba 2: Comentario de un texto literario sugerido por el profesor. Supondrá un 15% de la nota.

Prueba 3: Contendrá un tema a desarrollar y cuatro preguntas breves sobre los temas sobre los temas expuestos en las sesiones presenciales. Supondrá un 70% de la nota.

 

En las pruebas 1 y 2 no será necesaria una nota mínima para promediar; en la tercera prueba será necesaria una nota mínima de un 5 para realizar el promedio con las otras dos.

Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de comprensión y síntesis, la asimilación del contenido, así como la

capacidad de transferencia de conocimientos y la correcta expresión en español.

b) Prueba de evaluación global

(a realizar en la fecha fijada por el Centro en su calendario de exámenes):

a) Características:

la prueba global constará de tres partes:

- la primera será la entrega de una reseña de un artículo científico que trate sobre algún tema de literatura árabe. (10% de la nota final)

- la segunda será un comentario de texto sobre alguna obra literaria escrita en árabe en versión original, aunque el estudiante podrá leerla traducida a cualquier otra lengua (10% de la nota final).

- la tercera, una prueba escrita en la que se tendrá que desarrollar un tema y cuatro preguntas breves sobre el temario de la asignatura. (80% de la nota final)

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada por el Centro en su calendario de exámenes):

Los estudiantes que no hayan aprobado en la primera convocatoria o no se hayan presentado podrán optar a la segunda convocatoria. Se tratará de una prueba única de características y criterios de evaluación similares a la prueba global de la primera.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

-Exposición por parte del profesor de las principales tendencias y manifestaciones literarias producidas en lengua árabe a lo largo de la historia.

-Prácticas de comentarios de textos literarios y de fuentes secundarias que muestren la evolución de esta producción y de su estudio científico, con participación activa del estudiante.

-Se realizarán actividades complementarias destinadas a comprender mejor la materia de la asignatura y a proporcionar un mayor acercamiento a las sociedades que producen esta literatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.Exposición de la parte teórica de la asignatura haciendo referencia a diversas modalidades literarias y su evolución.

2. Clases prácticas de comentario de textos literarios. 

3. Clases prácticas de comentario de textos científicos.

 4. Actividades de nuevas tecnologías relacionadas con la literatura y la cultura árabes.

4.3. Programa

1. Poesía árabe preislámica.

2. Poesía árabe clásica.

3. Poesía andalusí.

4. Nacimiento de la prosa árabe y su evolución.

5. Literatura popular.

6. La Nahda o renacimiento cultural.

7. Principales tendencias de la literatura árabe contemporánea.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales tendrán lugar entre septiembre y enero en las fechas establecidas en el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

El material solicitado en las actividades programadas o en las sesiones presenciales se deberá entregar en los plazos establecidos por el profesor para cada caso.

Las pruebas para la evaluación continua se realizarán conforme al siguiente calendario: la primera, tendrá lugar durante la última semana de octubre, la segunda, se realizará durante la semana de diciembre anterior a las vacaciones de Navidad y, la tercera, se llevará a cabo la última semana antes de las pruebas globales del primer cuatrimestre.

Las pruebas globales de evaluación (1ª y 2ª convocatorias) se realizarán en las fechas fijadas por el Centro en el calendario de exámenes y se anunciarán con suficiente antelación.

 

Las sesiones presenciales tendrán lugar entre septiembre y enero en las fechas establecidas en el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para la evaluación continua, se realizarán tres pruebas escritas repartidas a lo largo del cuatrimestre que tendrán lugar, salvo imprevistos, en las siguientes fechas: la primera, durante la última semana de octubre, la segunda, durante la semana de diciembre anterior a las vacaciones de Navidad y, la tercera, la última semana antes de las pruebas globales del primer cuatrimestre.

Para la prueba global de evaluación existen dos convocatorias oficiales durante el curso que son enero y septiembre para las asignaturas del primer cuatrimestre cuyas fechas se anunciarán con suficiente antelación en el calendario de exámenes del Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Allen, Roger. Arabic Literature in the post-classical period / Roger Allen. Cambridge : Cambridge University, 2006
  • El cuento Oriental en Occidente / María Jesús Lacarra, Juan Paredes (Eds.) [S.l.] : Comares : Fundación Euroárabe de Altos Estudios , D.L. 2006
  • Martínez Montávez, Pedro. Introducción a la literatura árabe moderna / Pedro Martínez Montávez . - 3a. ed. Granada : Universidad, 1994
  • Treinta poemas árabes en su contexto / selección, presentación y traducción de Jaime Sánchez Ratia . - 1a. ed. Madrid : Hiperión, D.L. 1998
  • Sobh, Mahmud. Historia de la literatura árabe clásica / Mahmud Sobh Madrid : Cátedra, 2002
  • Las diez Mu'Allaqat : poesía y panorama de Arabia en vísperas del Islam / Federico Corriente Córdoba, Juan Pedro Monferrer Sala ; traducción literal y completa de los diez poemas originales, anotada y comentada en los aspectos literario e histórico Madrid : Hiperión, 2005
  • Poesía dialectal árabe y romance en Alandalus : (cejeles y xarajat de muwassahat) / F. Corriente Madrid : Gredos, D.L. 1998
  • Al-Muwsawi, Muhsin J.. Arabic Poetry : Trajectories of modernity and tradition / Muhsin J. Al-Muwsawi, . London and New York, Routledge, 2006
  • Sobh, Mahmud. El diván de la poesía árabe oriental y andalusí = Diwan al-si'r al-arabi masriqi wa-magribi / Mahmud Sobh . Madrid : Visor Libros, 2012
  • Toelle, Heidi. À la découverte de la littérature arabe : du VIe siècle à  nos jours / Heidi Toelle, Katia Zakharia . [Paris] : Flammarion, 2014
  • Àbbasid belles lettres / edited by Julia Ashtiany... [et al.] . Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2008
  • Modern Arabic Literature / M.M. Badawi (ed.). Cambridge : Cambridge University Press, 2006.


Curso Académico: 2018/19

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30430 - Introducción a la literatura árabe


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30430 - Introducción a la literatura árabe
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Introducción a la literatura árabe permitirá al estudiante iniciarse en la producción cultural de una civilización que ha desempeñado un importante papel en la historia de Europa y, en particular, en la historia de España. El objetivo principal de esta materia es ofrecer al estudiante una formación básica sobre las manifestaciones literarias de esta civilización y su evolución a lo largo de la historia, proporcionándole además las herramientas bibliográficas y metodológicas necesarias para que pueda profundizar en la materia de manera autónoma si se despierta un mayor interés en ella.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece al Grado en Lenguas Modernas en el que el árabe es una de las lenguas minor que el estudiante puede elegir. Es, por lo tanto, complementaria de las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua árabe I, II y III, Gramática árabe y Cultura árabe, cursadas en el primer y segundo cursos. Con ellas se pretende acercar al estudiante a una civilización muy distinta de la estudiada en las otras lenguas del grado, pues sus objetivos son darle a conocer la lengua árabe, la cultura y la literatura propias de las sociedades árabes, tanto de épocas pasadas, como de la contemporánea.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda esta asignatura a los estudiantes que tengan interés en conocer las principales manifestaciones literarias producidas en lengua árabe, tanto en época preislámica, como en la considerada clásica y en la contemporánea, y en profundizar en algunas características de las sociedades que las han producido.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas minor

CE12: Conocimiento de metodologías del análisis literario

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce las principales manifestaciones literarias realizadas en lengua árabe (referido a CE4).

Lee y realiza comentarios de textos literarios (referido a CE12).

Aprende a manejar bibliografía especializada (referido a CG8). 

Amplia los conocimientos sobre las sociedades árabo-islámicas (referido a CG23).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al estudiar las manifestaciones literarias generadas por una cultura completamente distinta de la indoeuropea, a la que pertenecen las otras lenguas del Grado, el estudiante ampliará el carácter interdisciplinar de sus estudios universitarios pues conocerá también el legado literario y cultural de la lengua árabe base de la civilización arabo-islámica.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

(en su caso):

Se realizarán tres pruebas escritas en evaluación continua repartidas a lo largo del cuatrimestre:

Prueba 1: Reseña de un artículo científico sugerido por el profesor. Supondrá un 15% de la nota.

Prueba 2: Comentario de un texto literario sugerido por el profesor. Supondrá un 15% de la nota.

Prueba 3: Contendrá un tema a desarrollar y cuatro preguntas breves sobre los temas sobre los temas expuestos en las sesiones presenciales. Supondrá un 70% de la nota.

 

En las pruebas 1 y 2 no será necesaria una nota mínima para promediar; en la tercera prueba será necesaria una nota mínima de un 5 para realizar el promedio con las otras dos.

Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de comprensión y síntesis, la asimilación del contenido, así como la

capacidad de transferencia de conocimientos y la correcta expresión en español.

b) Prueba de evaluación global

(a realizar en la fecha fijada por el Centro en su calendario de exámenes):

a) Características:

la prueba global constará de tres partes:

- la primera será la entrega de una reseña de un artículo científico que trate sobre algún tema de literatura árabe. (10% de la nota final)

- la segunda será un comentario de texto sobre alguna obra literaria escrita en árabe en versión original, aunque el estudiante podrá leerla traducida a cualquier otra lengua (10% de la nota final).

- la tercera, una prueba escrita en la que se tendrá que desarrollar un tema y cuatro preguntas breves sobre el temario de la asignatura. (80% de la nota final)

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada por el Centro en su calendario de exámenes):

Los estudiantes que no hayan aprobado en la primera convocatoria o no se hayan presentado podrán optar a la segunda convocatoria. Se tratará de una prueba única de características y criterios de evaluación similares a la prueba global de la primera.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

-Exposición por parte del profesor de las principales tendencias y manifestaciones literarias producidas en lengua árabe a lo largo de la historia.

-Prácticas de comentarios de textos literarios y de fuentes secundarias que muestren la evolución de esta producción y de su estudio científico, con participación activa del estudiante.

-Se realizarán actividades complementarias destinadas a comprender mejor la materia de la asignatura y a proporcionar un mayor acercamiento a las sociedades que producen esta literatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.Exposición de la parte teórica de la asignatura haciendo referencia a diversas modalidades literarias y su evolución.

2. Clases prácticas de comentario de textos literarios. 

3. Clases prácticas de comentario de textos científicos.

 4. Actividades de nuevas tecnologías relacionadas con la literatura y la cultura árabes.

4.3. Programa

1. Poesía árabe preislámica.

2. Poesía árabe clásica.

3. Poesía andalusí.

4. Nacimiento de la prosa árabe y su evolución.

5. Literatura popular.

6. La Nahda o renacimiento cultural.

7. Principales tendencias de la literatura árabe contemporánea.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales tendrán lugar entre septiembre y enero en las fechas establecidas en el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

El material solicitado en las actividades programadas o en las sesiones presenciales se deberá entregar en los plazos establecidos por el profesor para cada caso.

Las pruebas para la evaluación continua se realizarán conforme al siguiente calendario: la primera, tendrá lugar durante la última semana de octubre, la segunda, se realizará durante la semana de diciembre anterior a las vacaciones de Navidad y, la tercera, se llevará a cabo la última semana antes de las pruebas globales del primer cuatrimestre.

Las pruebas globales de evaluación (1ª y 2ª convocatorias) se realizarán en las fechas fijadas por el Centro en el calendario de exámenes y se anunciarán con suficiente antelación.

 

Las sesiones presenciales tendrán lugar entre septiembre y enero en las fechas establecidas en el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para la evaluación continua, se realizarán tres pruebas escritas repartidas a lo largo del cuatrimestre que tendrán lugar, salvo imprevistos, en las siguientes fechas: la primera, durante la última semana de octubre, la segunda, durante la semana de diciembre anterior a las vacaciones de Navidad y, la tercera, la última semana antes de las pruebas globales del primer cuatrimestre.

Para la prueba global de evaluación existen dos convocatorias oficiales durante el curso que son enero y septiembre para las asignaturas del primer cuatrimestre cuyas fechas se anunciarán con suficiente antelación en el calendario de exámenes del Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Allen, Roger. Arabic Literature in the post-classical period / Roger Allen. Cambridge : Cambridge University, 2006
  • El cuento Oriental en Occidente / María Jesús Lacarra, Juan Paredes (Eds.) [S.l.] : Comares : Fundación Euroárabe de Altos Estudios , D.L. 2006
  • Martínez Montávez, Pedro. Introducción a la literatura árabe moderna / Pedro Martínez Montávez . - 3a. ed. Granada : Universidad, 1994
  • Treinta poemas árabes en su contexto / selección, presentación y traducción de Jaime Sánchez Ratia . - 1a. ed. Madrid : Hiperión, D.L. 1998
  • Sobh, Mahmud. Historia de la literatura árabe clásica / Mahmud Sobh Madrid : Cátedra, 2002
  • Las diez Mu'Allaqat : poesía y panorama de Arabia en vísperas del Islam / Federico Corriente Córdoba, Juan Pedro Monferrer Sala ; traducción literal y completa de los diez poemas originales, anotada y comentada en los aspectos literario e histórico Madrid : Hiperión, 2005
  • Poesía dialectal árabe y romance en Alandalus : (cejeles y xarajat de muwassahat) / F. Corriente Madrid : Gredos, D.L. 1998
  • Al-Muwsawi, Muhsin J.. Arabic Poetry : Trajectories of modernity and tradition / Muhsin J. Al-Muwsawi, . London and New York, Routledge, 2006
  • Sobh, Mahmud. El diván de la poesía árabe oriental y andalusí = Diwan al-si'r al-arabi masriqi wa-magribi / Mahmud Sobh . Madrid : Visor Libros, 2012
  • Toelle, Heidi. À la découverte de la littérature arabe : du VIe siècle à  nos jours / Heidi Toelle, Katia Zakharia . [Paris] : Flammarion, 2014
  • Àbbasid belles lettres / edited by Julia Ashtiany... [et al.] . Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2008
  • Modern Arabic Literature / M.M. Badawi (ed.). Cambridge : Cambridge University Press, 2006.